Rosca de reyes en Oaxaca, una dulce tradición que prevalece

Oaxaca.- Cada 5 y 6 de enero la Rosca de Reyes se convierte en la protagonista de las mesas de las familias mexicanas, este día se espera con singular alegría para disfrutar de su sabor y de la tradicional dinámica de ver quién es el afortunado en encontrar al niño dios; en las panaderías de Oaxaca, este dulce manjar se prepara de forma tradicional en el que destaca el uso de ingredientes naturales como harina, leche, huevos, mantequilla, higos, cerezas y naranja.

La Rosca de Reyes, parte de la cultura mexicana

La Rosca de Reyes es un tema cultural que reúne a las familias y amigos, “simboliza la Epifanía y hace alusión a las ofrendas para el Niño Dios; las frutas representan las joyas de la corona de los Reyes Magos. Respetar las técnicas y procesos es importante para que el pan conserve la esencia y aroma de los cítricos”, mencionó Isaac Hernández, chef panadero de Masea Trigo y Maíz.

Para su elaboración son necesarios harina, leche, huevos, azúcar, mantequilla, ralladura de cítricos y levadura que se mezclan perfectamente hasta lograr una masa homogénea que se deja reposar por ocho horas. “Es fundamental cuidar el uso de los ingredientes; el tiempo de fermentación intensifica el sabor, fuerza y conservación de la masa”.

Esta dulce tradición es motivo de reunión, un convivio que nadie se pierde; “para la industria panadera representa una de las época de ventas más importantes del año y amortiza el lapso en el que la demanda de pan baja por los propósitos de Año Nuevo; la producción de Rosca de Reyes es una actividad económica muy importante para Oaxaca y el país”, señaló Isaac Hernández.

Masea Trigo y Maíz oferta la rosca tradicional que integra naranja confitada, higos frescos y almendras tostadas y la especial que se decora con compota de guayaba y arándano, y crujiente de cardamomo y almendras, ambas en versiones mediana y grande con dos y cuatro muñecos respectivamente.

Acompáñala con una taza de chocolate oaxaqueño

En donde se parte una Rosca de Reyes siempre hay un gran grupo de amigos o familiares “este pan se acompaña con una taza de chocolate o champurrado, todo depende de las condiciones económicas”, expresa Ismael Hernández de la panadería La Luz que se ubica en Tlacolula de Matamoros.

A los 12 años empezó a trabajar en una panadería limpiando charolas; luego se enamoró del oficio y desde los 18 años se dedica a la producción de pan. “La rosca llegó a México desde España, es una tradición que se ha extendido y que hoy es un símbolo de unión; la tradición dicta que quien saque el muñeco será el padrino de los tamales del 2 de febrero, Día de la Candelaria”.

Ismael prepara la rosca con até de membrillo, pera, higo, durazno y cereza. “Nuestra especialidad es la rellena de mermelada de zarzamora y queso crema. Todos los panaderos hacemos buen pan, nuestro trabajo ha gustado a muchos clientes” dice con orgullo.

Panadería La Luz oferta la rosca grande con ocho muñecos, la mediana con seis y la chica con cinco; “preparamos una costra especial con harina y azúcar, algunos clientes nos solicitan que sólo se decore con esta pasta, tratamos de que siempre se sientan halagados y satisfechos”.

Prueba todas las variedades de la Rosca de Reyes

Miguel Abad Curiel, chef ejecutivo de Expendio Tradición, integra nuevos ingredientes, siempre respetando el origen, técnicas y procesos de la panadería tradicional oaxaqueña. “Para esta fecha preparé una rosca que lleva até de guayaba, perón y tejocote, rellena de chocolate de metate”.

La pandemia abrió una oportunidad en el restaurante, en 2020 iniciaron con la preparación de pan salado, dulce y de temporada. “El aroma y sabor de la rosca se acentúan con la ralladura y jugo de naranja; para la pasta utilizamos harina, azúcar, mantequilla y téjate”.

Para el chef es importante apoyar al comercio local; los higos en miel y el até de guayaba, perón y tejocote lo compran a pequeños productores. “Nos inspiramos en los sabores emblemáticos de Oaxaca como el chocolate del pan de cazuela y en el tejate que lleva cacao y rosita de cacao“.

La Rosca de Reyes le recuerda su infancia, “despertar y descubrir los regalos y desayunar un trozo de rosca con atole o con chocolate de leche”. En Expendio Tradición ofrecen la mediana que esconde cuatro muñecos.

Oaxaca es un importante productor de frutas para la rosca como el tejocote, guayaba y naranja; en la producción de miel ocupa el sexto lugar de producción a nivel nacional, indican datos de la oficina de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Repostería, Restaurantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble