Reporte sobre la afectación del Covid-19 a la industria restaurantera

Ciudad de México.- La industria restaurantera ha sido una de las más golpeadas por la pandemia de Covid-19. Por ello, la fintech mexicana Konfío dio a conocer un Reporte de la Afectación a la Industria de Restaurantes en el país, en el que indica que los ingresos del sector han caído una media del 60% con respecto a enero de 2020 y, en algunos casos, esta caída es hasta del 300%. Adicional a esto, se han recortado gastos en más de un 50%, lo que representa afectaciones a toda la cadena de suministros.

El informe revela que, a pesar de ver números positivos durante enero frente a los dos años anteriores, desde mediados de febrero los ingresos del sector comenzaron a disminuir y con la llegada de la contingencia sanitaria las ventas se desplomaron, llegando a una caída del 40% sólo en la última semana de marzo.

Incluso antes de comenzar las medidas de contingencia y aislamiento social, los restauranteros sintieron los efectos de la pandemia con el incremento en los precios de insumos importados. Estas afectaciones se volvieron más fuertes al presentarse los primeros casos de coronavirus en México y con las primeras medidas de contingencia aplicadas por las entidades sanitarias federales.

De acuerdo con datos del mercado recopilados por Konfío, la media en el decrecimiento del sector restaurantero ha sido de 60%, aunque existen casos con caídas aún más pronunciadas que van desde 120 hasta un 300%.

 

Por su parte, el reporte Mobility Changes de Google, realizado para México, señala que sólo en marzo las tendencias de movilidad para restaurantes, cafeterías y centros comerciales decrecieron un 45%. Esto debido a las restricciones preventivas para evitar más contagios de COVID-19 en el país.

disminución movilidad restaurantes

Esta baja en las ventas de los restaurantes ha impactado de forma directa a sus proveedores y la cadena de producción en general. El recorte de gastos en el sector comenzó a principios de marzo, después del anuncio del primer caso de Covid-19 en nuestro país, cuando diferentes empresarios restauranteros comenzaron a tomar medidas preventivas ante una posible contingencia.

Aunque marzo comenzó con un recorte de gastos del 10% en promedio, hacia su última semana llegó hasta el 60%, afectando directamente a productores de alimentos, distribuidores y plantas procesadoras.

recorte de gastos industria restaurantera

Claves para resistir ante la contingencia por Covid-19

El panorama económico actual requiere acciones puntuales por parte de los empresarios con el fin de subsistir y prepararse para reactivar su operación en el momento que se levante la cuarentena. Los especialistas de Konfío mencionan que existen dos elementos clave que los restaurantes deben considerar para resistir las siguientes semanas de la contingencia:

Garantizar su liquidez: Es el elemento esencial para mantener la operación del negocio. Su objetivo en este momento no debe ser el crecimiento, como sería habitual, sino proteger el negocio y su operatividad.

Repensar el modelo de negocio: La gran enseñanza de esta contingencia es que los nuevos negocios no pueden seguir dependiendo al 100% de la ocupación de mesas y aforo a sucursales. Por ello, es necesario pensar en nuevas estrategias y un modelo de negocio más flexible.

Medidas tomadas por Pymes de la industria restaurantera para mantenerse en el mercado

De acuerdo con las observaciones de Konfío sobre este mercado, los pequeños y medianos empresarios de la industria restaurantera están tomando tres medidas principales para reinventarse y permanecer vigentes:

Bonos gastronómicos: Se trata de pagos únicos por un monto fijo que los clientes pueden cobrar en el momento que los negocios vuelvan a abrir sus puertas. Los recursos obtenidos por estos bonos se destinan a la subsistencia del negocio mientras se reactiva.

Dark Kitchen: Se trata de un modelo que vio un crecimiento interesante incluso antes de la contingencia. El objetivo es cambiar el modelo a un restaurante sin mesas ni sillas, sólo con servicio de delivery. Representa un gran ahorro de gastos en renta, inmobiliario y mantenimiento, con el añadido de tener una gran capacidad de expansión.

Venta Delivery: Utilizando servicios como Rappi, Uber Eats, Sin Delantal y otros, los negocios pueden abarcar zonas más extensas y llegar a otros públicos. En 2018 este modelo registró ventas por 1,043 millones de dólares y se espera que en 2023 llegue a 2,459 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de Statista.

La industria restaurantera se encuentra ante grandes retos y un panorama poco alentador y de incertidumbre. Para Konfío, este tipo de información es relevante para tomar decisiones y llamar a la preservación de Pymes en el país. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la industria restaurantera genera más de 1.5 millones de empleos directos y aporta el 1.3% del PIB.

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