Razones para no excluir la carne roja de tu dieta

Ciudad de México.- ¿Quién no ha sido seducido por un buen corte de carne o atraído por una jugosa hamburguesa con todos sus complementos? La carne roja, sin duda, es uno de los protagonistas en la gastronomía de muchos países y, aunque se le ha señalado como causante de muchos males de la humanidad, hoy brindaremos algunas razones para no excluirla totalmente de nuestro menú.

Ningún vegetal sustituye los beneficios ni de los nutrientes que trae el consumir carne roja. Es fuente de antioxidantes que ayudan a tener un mejor funcionamiento muscular y neurológico, lo que quiere decir que, al incluirlo en nuestra alimentación, podremos envejecer mejor y de una forma más saludable, según afirmó María del Pilar Castañeda Serrano.

La profesora titular de tiempo completo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM detalló que la proteína cárnica es un componente básico en una dieta balanceada porque ayuda al crecimiento y al desarrollo óptimo del ser humano.

La carne proporciona nutrientes, vitaminas y minerales, entre los cuales se encuentran el magnesio, el zinc y la vitamina B12, entre muchos otros.

Beneficios de consumir carne roja

La especialista externó que la carne roja, como fuente de proteína, es esencial para el organismo porque cumple funciones de desarrollo, de crecimiento y metabólicas, y su contenido de concentración de mioglobina es un poco mayor que en la carne blanca.

Incluso, no existe un límite de edad para consumirla, pues en personas de 60 a 80 años sólo variaría el grado de cocción adecuada para su masticación.

Consumo de carne roja vs. una dieta basada únicamente en vegetales

Para entender un poco más de por qué la carne roja es una de las preferidas en el consumo humano, la vocera especificó que “ni 8 bolsas de espinaca sustituyen la cantidad de hierro que proporciona un trozo de carne roja”.

Citó que el hierro presente en la carne se absorbe cuatro veces más en comparación con los vegetales y con mayor facilidad.

La carne roja ofrece una buena fuente de ácido fólico y de zinc que, aunadas a otras proteínas, son determinantes para el desarrollo muscular.

Dietas sin carne

Ante el surgimiento de movimientos que impulsan a llevar una dieta sin carne, se debe tomar en cuenta que una de las vitaminas que ha tomado mayor relevancia es la B12, esencial para el sistema circulatorio y el funcionamiento nervioso.

Castañeda Serrano manifestó su preocupación por algunas tendencias que promueven la no ingesta de carne: “He conocido casos donde a niños los hacen veganos y ellos requieren un mayor aporte de proteínas que van encaminadas al desarrollo, al crecimiento y al incremento muscular”. Este aporte de hierro, que es fundamental, cumple funciones como el transporte de oxígeno a todas las células.

Se debe hacer una evaluación desde el punto de vista nutricional

Nada sustituye los beneficios de la carne y se sabe que no hay muchos alimentos vegetales en la naturaleza que sean ricos en vitamina B12; por eso, ante la tendencia de no consumir carne o eliminarla de la dieta, es importante que la gente haga una evaluación, desde el punto de vista nutricional, sobre lo que es más conveniente.

La docente precisó que cuando se tiene una dieta vegana muy estricta se debe considerar un suplemento de vitamina B12, nutriente fundamental y formador de glóbulos rojos. También es importante considerar la fuente y la biodisponibilidad de hierro cuando se opta por una dieta libre de carne.

Asimismo, la falta de vitamina B12 está asociada a anemias y problemas neurológicos, que en Estados Unidos es mayor a un 10%, todo ocasionado por estas tendencias de alimentación libre de carne.

Señaló que existen polvos concentrados que son eficaces como fuentes de proteína, ya sea de origen animal o vegetal, principalmente buscados por atletas y personas que quieren maximizar el aumento de masas musculares y pérdida de peso al acelerar el metabolismo.

Sin embargo, reiteró que al llevar una dieta completa supervisada por nutriólogos “no hay necesidad de suplementos proteicos artificiales porque en una alimentación variada se obtiene el consumo de proteína que necesita el organismo”.

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF se preocupa por la nutrición adecuada

La Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), como entidad, se preocupa por la buena nutrición y satisfacción del consumidor y, ante ello, forma líderes en innovación y desarrollo de productos cárnicos con valor agregado.

Comer carne roja, como vemos, no es tan malo como parece. Tal vez lo correcto es llevar una dieta completa sin excesos que nos puedan generar algún problema de salud a largo plazo.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Alimentos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble