Ciudad de México.- El chef Ovidio Pérez Amaya y su madre, la cocinera tradicional Juana Amaya, recibirán en el restaurante Mi Tierra Linda a los chefs que participarán este año en el Festival Zimatlán Gastronómico, ofreciendo sus interpretaciones de diferentes platillos de la gastronomía oaxaqueña.
El evento inicia el 17 de enero con un convite nocturno por las calles de la comunidad, para al día siguiente tener como evento principal una cena de 10 tiempos que desde hace 10 años han logrado posicionar a la población como un referente de la gastronomía tradicional de la región.
A 30 minutos de la ciudad de Oaxaca se ubica Zimatlán de Álvarez, sede del festival, un proyecto que busca fomentar el consumo del producto local y generar una relación laboral entre productores, chefs y los asistentes. El objetivo del evento es difundir y conservar las técnicas de la cocina tradicional mexicana, así como exaltar a los cocineros para que las utilicen.
Los chefs que participarán este año en Zimatlán Gastronómico son:
- Carlos Téllez – Cocina Lucio – CDMX
- Abraham Tamez – Metate Cabo – Los Cabos
- Christian Martínez – Syokorat – Estado de México
- Israel Loyola – Hotel Sin Nombre – Oaxaca
- Mario Espinosa – Bésame Mucho – Milán, Italia
- Neto Munguía – Catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
- Roberto Ruíz -Punto MX – España, Colombia y otros más en Europa
- Hugo Soto – La Cosecha – Zacatecas
- Lala Noguera – Casa Azteca – CDMX
- Javier Plascencia – Misión 19, Finca Altozano, Jazamago y otros más en Baja California
- Juana Amaya Hernández y Ovidio Pérez Amaya – Mi Tierra Linda – Oaxaca (anfitriones)
El Festival Zimatlán Gastronómico cumple este año una década. Al respecto, el chef Ovidio Pérez comentó: “Este aniversario es la culminación de muchos esfuerzos y sacrificios, nunca nos hemos dado por vencidos y seguimos apoyando nuestra creencia inicial, el consumo del producto local, el no regateo, el darle el valor real al producto (cosa que muchas veces menospreciamos), pero sobretodo apoyar a que Zimatlán sea conocido por más personas, que se sepa de su existencia y las cosas buenas que tiene para ofrecer”.
El primer día del festival, 17 de enero, los asistentes también podrán presenciar un tradicional “convite”, un recorrido por las calles de la población acompañados de música típica de la región, “chinas oaxaqueñas” (mujeres ataviadas con traje típico), monos de calenda y la marmota (globo gigante que lleva el nombre del festejo) mientras bailan, toman mezcal y prueban degustaciones típicas del lugar.
“La gastronomía mexicana y oaxaqueña son un referente de México. Festivales como Zimatlán Gastronómico deben seguirse realizando para incentivar el consumo local, la preservación de las recetas ancestrales y generacionales, así como el uso de productos endémicos. Los anfitriones, Juana Amaya y su hijo el chef Ovidio Pérez Amaya, son promotores de estos conceptos y han luchado para que la cocina oaxaqueña y su comunidad de Zimatlán sean conocidas a nivel nacional e internacional, su restaurante Mi Tierra Linda, será ‘tomado’ prácticamente por 10 excelentes chefs mexicanos, con platillos tan irreverentes como los de Carlos Téllez del Restaurante Lucio hasta la primer estrella Michelin en Europa de Roberto Ruíz de Punto MX. Zimatlán Gastronómico busca resaltar a Oaxaca con su riqueza gastronómica”, destacó Verónica Espinoza, Consultora de Estrategias Turísticas especializada en el Estado de Oaxaca.
Los boletos están a la venta en https://zimatlan-gastronomico-2020.boletia.com y tienen un costo de $2,450 pesos por persona.
Les invitamos a que compartan su antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx Follow @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico