Ciudad de México.- La pandemia de COVID-19 será recordada por los cambios que trajo consigo en los negocios de todos los sectores, los cuales tuvieron que adaptarse a la situación y buscar nuevas formas de seguir impulsando la economía en un momento de incertidumbre.
El sector HORECA es un ejemplo de resiliencia ante la crisis sanitaria. El confinamiento dictado por las autoridades provocó el cierre temporal de hoteles, restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de comida, lo cual impactó negativamente a la industria, pero también representó una oportunidad para entrar de lleno a la digitalización, surgiendo así nuevas tendencias que seguramente permanecerán en el escenario post-COVID.
Ante la actual coyuntura, han aparecido nuevas necesidades en los consumidores que los empresarios del sector HORECA deberán tomar en cuenta para poder seguir siendo competitivos. Lo más recomendable es apoyarse en una plataforma informativa sobre la industria de la hospitalidad que ofrezca contenido veraz y oportuno para estar atentos a estas nuevas demandas y puedan reinventarse.
¿Qué tendencias están rigiendo al sector HORECA en la nueva normalidad?
Algunas tendencias que no hay que perder de vista en este proceso de reinvención son:
Consumidor ecológico y consciente de su salud
Tras la pandemia, el cliente se volvió más cuidadoso y preocupado por su salud, por lo que busca comer en lugares higiénicos y trata de consumir alimentos y bebidas que refuercen su sistema inmunológico.
Asimismo, está más interesado en saber el origen de los ingredientes que ocupa el restaurante al que asiste para la elaboración de sus platillos y muestra mayor afinidad por aquellos establecimientos que utilizan productos ecológicos o están realizando acciones para cuidar el medio ambiente.
También llama la atención algunos cambios en su comportamiento al visitar un restaurante, pues se ha identificado que ahora el consumidor suele buscar terrazas, reservar de manera online y pedir comida vía delivery o take away. Esto ha llevado a restaurantes a instalar espacios al aire libre y a estar presentes en las plataformas de comida a domicilio.
Uso de la tecnología para automatizar procesos
La tecnología ha jugado un papel fundamental en la reorientación de los negocios y actualmente los hoteles y locales de comida están haciendo uso de herramientas digitales para reducir al mínimo el contacto con los clientes.
Las cadenas hoteleras, por ejemplo, tuvieron que automatizar la entrada y salida de los huéspedes implementando el check-in y check-out online. También han podido saber, mediante inteligencia artificial, si algún huésped o empleado presenta algún síntoma del coronavirus, lo cual les permite tener un pleno control de la salud de todas las personas que se encuentran en el lugar.
Los restaurantes y cafeterías, por su parte, hicieron a un lado los menús físicos para dar paso a la aplicación de códigos QR mediante los cuales el cliente puede descargar el menú para visualizarlo en su smartphone.
Acondicionamiento de espacios para apoyar el teletrabajo
El trabajo remoto fue la solución que muchas empresas adoptaron para seguir operando en la pandemia y es por eso que varios hoteles diseñaron habitaciones que están equipados con la tecnología necesaria para que profesionistas que no pueden trabajar desde casa puedan desarrollar sus labores.
De la misma forma, algunos restaurantes ya ofrecen espacios privados, sanitizados y con acceso a internet para hacer home office o tener alguna junta a distancia.
Catering para eventos virtuales
El catering es otra área del sector HORECA que agarró un fuerte impulso durante la pandemia gracias a la realización de eventos virtuales, pues varios anfitriones recurrieron a este servicio de alimentos para enviar a sus invitados un brunch, degustaciones o kits de ingredientes en el caso de experiencias gastronómicas.
Las personas dedicadas al catering también se involucraron en el mundo de las redes sociales y sitios web para atraer a nuevos clientes y mantener contacto con los ya existentes. Además, se reforzó el tema de higiene y seguridad alimentaria, incluyendo la sanitización de los empaques.
Otra tendencia que vemos en catering son las presentaciones individuales, para lo cual se utilizan cajitas o vasitos con tapa reciclables. Se entrega a cada persona un kit individual cerrado que incluye cubiertos, servilletas, bolsitas de azúcar, entre otros aditamentos.
Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos mexicanos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram @lagulamexico