14 datos desconocidos e interesantes del vino mexicano

Ciudad de México.- En los últimos años México se ha convertido en uno de los países más importantes en cuanto a producción de vino en Latinoamérica, los consumidores mexicanos disfrutan cada día más de vinos con etiquetas mexicanas que se caracterizan por ser innovadoras, complejas y auténticas.

Por eso compartimos 14 datos que desconocías de la producción del vino mexicano

• 14 estados de la república producen vino: Baja California, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco, Sonora, Guanajuato, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Hidalgo, Michoacán y Nuevo León. ¡Poco más del 40 por ciento de la nación!

• Aproximadamente se producen anualmente en México 30 millones de botellas de 750 ml. de distintas uvas, lo que representa el 30% del consumo total de vino en el país.

• La producción de vid para vinosy uvas de mesa es la segunda actividad que genera más trabajos en el sector hortofrutícola de todo México, pues emplea a más de 500 mil trabajadores.

• En México hay 10 variedades de uvas que representan el 70% de la producción total: Tintas (Cabernet Sauvignon 20%, Merlot 8%, Syrah 5%, Nebbiolo 5%, Tempranillo 4%, Zinfandel 4% y Cabernet Franc 3%) y Blancas (Chardonnay 8%, Chenin Blanc 5% y Sauvignon Blanc 4%). Una gran variedad para quienes desean experimentar el vino nacional con todas sus tonalidades.

• México ofrece una gran diversidad de estilo de vinos en donde la altura es un factor muy importante. Podemos encontrar viñedos desde el nivel del mar en Baja California, hasta los 2 mil 700 metros en la Sierra de Arteaga en Coahuila, donde hoy se encuentra el viñedo más alto.

• Esta diversidad de alturas ayuda a que existan viñedos muy variados. En Baja California, por ejemplo, están al nivel del mar; en tanto en Coahuila los viñedos llegaron a localizarse a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, colocándose como los viñedos más altos de México.

• En nuestro país existen más de 200 bodegas vinícolas dedicadas a la elaboración de vinos de expresiones únicas. Además, el 60% de estas bodegas productoras se ubican en la emblemática región de Baja California.

• México produce distintas variedades de vinos, como el vino naranja, que se procesa bajo un método ancestral, y el cual es elaborado por bodegas como Dos Buhos y Cava Garambullo en Guanajuato, Casa Madero en el estado de Coahuila, Henry Lourton y Vena Cava en Baja California.

• Nuestro país está a la vanguardia y escucha a sus consumidores, por esta razón existen bodegas que producen vino natural, como Dos Buhos y Cava Garambullo en Guanajuato, Vena Cava, La Carrodilla y Bruma en Baja California y Tierra de Peña en Querétaro.

• Y si de vino orgánico se trata, en México existen productos vinícolas como Dos Buhos, Vinos Pijoan y Cava Garambullo, Casa Madero, Vena Cava y Bodegas de la Parra en Aguascalientes, que apuestan por este increíble producto.

• Los mexicanos que consumen vinos por lo general tienen arriba de treinta años edad en ambos sexos, son mexicanos y mexicanas de alto nivel académico, beben principalmente vinos importados y solo el 40% de los vinos producidos en México son consumidos por mexicanos.

• Los vinos nacionales son relativamente percibidos como caros por los consumidores mexicanos. Un vino chileno puede tener un precio que oscila entre 50 y 300 pesos, mientras que los nacionales se encuentran en un rango entre 80 y 700 pesos. Esto se debe a que la mayoría de los vinos mexicanos son de una excelente calidad.​

• Debido al aumento del consumo de vinos en la clase media de México, algunas bodegas de Baja California y Querétaro decidieron hacer vinos jóvenes con precios accesibles entre 50 y 100 pesos para poder competir contra los vinos chilenos, que aún tienen una gran demanda del mercado mexicano en cuanto a costo.

• Por último, seguro ha escuchado sobre los vinos biodinámicos que siguen los principios del padre de la biodinámica, el filósofo Rudolf Steiner. Esto es una práctica que lleva un cabo en distintos países. En México, solo la bodega Santos Brujos en Baja California está certificada para producirlo.

A través de Soy Vino Mexicano, las bodegas buscan potenciar la calidad y el valor de los vinos, como una orgullosa marca que traspasa fronteras.

“Todos lo que formamos parte de Soy Vino Mexicano entendemos el poder de la unión y la pasión de toda la cadena productiva vitivinícola, la cual queremos transmitir a todas las personas a través de vinos excepcionales producidos en México”, comentó el sumiller Ariel Morales, fundador de Soy Vino Mexicano, y de la empresa consultora The Wineman Company.

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *