¿Qué vinos consumir según la temporada del año?

Ciudad de México.- Iniciamos un nuevo año con mucho optimismo y a la expectativa de, poco a poco, adoptar la nueva normalidad. Así, el disfrutar una copa de vino se puede volver toda una experiencia si la ligas a una celebración, a una tarde calurosa o al cierre de un largo día de trabajo que nos puede aliviar la tensión de las nuevas condiciones de trabajo.

Los vinos y la estación del año

El vino no es sólo jugo de uva, ni se resume al proceso de la vendimia o en lo que está en la botella. Existe mucho trabajo atrás de una copa de vino, muchísimo esfuerzo y pasión en el viñedo y, sobre todo, atención al detalle.

Las estaciones del año nos han servido por mucho tiempo como una guía para elegir el vino. Esto viene perfecto en territorios donde las estaciones son muy marcadas, pero en países como el nuestro, el clima se cataloga por regiones y podemos llegar a tener distintos climas la misma semana. Considerando todo esto, lo mejor es permitir la guía de un experto.

Alberto Verdeja, WineMaker de Bodegas Domecq, nos comparte su selección de vinos ideales para todos los grandes momentos que nos tiene preparados el 2021.

“Mi consejo principal es considerar si servirás el vino solo o con alimentos y, lo más importante, el gusto de las personas con quienes lo compartirás. Otro punto importante es el presupuesto. Recuerda que el mejor vino es el que a ti te gusta”.

Hablando de las características de los vinos, es un hecho que cada tipo cuenta con cualidades especiales que los hacen ideales para climas fríos o cálidos.

Vinos para primavera – verano

Según Alberto Verdeja para esta época del año son mejores los vinos blancos, espumosos y rosados que sean frescos, de buena acidez y livianos. Los vinos blancos son elaborados de variedades de uva cuyos aromas y sabores no son opacados por las bajas temperaturas en que se sirven, que es entre los 7° y 10° centígrados. Los espumosos son muy frescos y sus burbujas despiertan el antojo desde que son percibidas. Se sirven entre 8° y 10° centígrados.

“Recomiendo mucho el Chateau Domecq blanco, un vino con personalidad muy propia, de acidez media, carácter sedoso y notas cítricas, como mandarina. Acompáñalo con camarones, pescados o langosta; salsas a base de mantequilla, pastas medianamente condimentadas y quesos semi maduros. Y reserva uno para la temporada de chiles en nogada.”

Los rosados son los más asociados a la primavera, por ser finos, con mucha presencia de frutas y muy fáciles de beber. Son suaves al paladar y de cuerpo medio entre el blanco y el tinto.

Existe mucha gente que mantiene su gusto por el vino tinto en cualquier temporada y clima. La recomendación del experto es elegir para esta temporada ejemplares jóvenes y ligeros, de cuerpo medio y de crianza breve en barricas de roble. En caso de que las comidas sean pesadas; como en asados, con pastas o carnes rojas, es bueno tener un tinto más poderoso. Los tintos se toman regularmente a temperatura ambiente, entre 16° y 19°.

Para los amantes del tinto recomienda el Chateau Domecq Tinto; complejo y especiado con notas de frutos rojos del bosque. Ideal para acompañar cortes de caza mayor, sabores dulces y con muchas especias y condimentos como el mole negro oaxaqueño. También está Reserva Real, un Syrah 100% que aconseja tomar solo o con comida poco grasosa y postres de chocolate.”

Vinos ideales para otoño – invierno

Cuando baja la temperatura principalmente se toman vinos tintos, de taninos altos y buen cuerpo para mitigar el frio. Aunque en la mayoría de nuestro país el otoño no está tan marcado, empezamos a notar el cambio en los colores de la vegetación y la baja de temperatura nos empieza a orillar a planes que impliquen estar dentro de casa.

vinos tintos otoño inviernoSi bien el vino tinto es el más adquirido durante todo el año, empezando esta temporada incrementa su consumo. Se van sustituyendo las etiquetas frescas y jóvenes, cediendo ante los que tienen más cuerpo y estructura, ideales para la carga calórica que viene en estas fechas, como los platillos de cocciones largas.
Un Chateau Domecq Tinto es ideal para disfrutarlo en un brindis entre amigos o maridando platillos especiados y carnes rojas. Su color granate quitará el frío de solo apreciarlo.

No puede faltar el Reserva Magna, un imponente tinto altamente estructurado y muy complejo que servido solo te permite apreciar su gama olfativa de frutos negros y notas de chocolate amargo.

Si tu gusto se inclina por los blancos, considera los que tenga madera, para aumentar el volumen en boca, con una graduación alcohólica más alta. “Prueba con Chateau Domecq Blanco: la sedosidad y cuerpo que lo caracteriza complementa perfecto con las comidas tradicionales de la temporada.” Comenta.

Una vez llegado el invierno y las celebraciones de fin de año, es momento de dar pie a los espumosos que, abanderados por el Champagne, están asociados a momentos de júbilo y gran festejo. Pero no lo reserves solo para el brindis; prueba a maridar ostras, langosta o paella. Y para el postre nada mejor que servirlo con pays, como el de limón o el de cereza.

Te invitamos a tomarle fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter @lagulamx o en instagram sigue @lagulamexico

Vinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble