Crème Brûlée, el postre que pasó de los palacios europeos a tu mesa

Ciudad de México.- Sencilla y refinada a la vez, la Crème Brûlée es un postre exquisito. La combinación de la costra de azúcar crocante, caramelizada al romperla con la cuchara, junto con la suavidad que proporciona la natilla, es un verdadero deleite al paladar.

Este postre, comúnmente considerado francés, se remonta a la Edad Media en la que ya se preparaban natillas similares. Fue hasta en 1691 cuando el chef galo François Massialot publicó en su libro Le cuisinier roïal et bourgeois la receta tal como la conocemos en la actualidad.

¿Sabías que dos países se disputan su creación original? Mientras que en España se afirma que la crema catalana es la original y que los franceses sólo hicieron ligeros cambios, los británicos aseguran que fue inventada y servida como postre tradicional en el Trinity College de la Universidad de Cambridge en 1879. Esta versión es menos dulce y más densa que la cocinada por los franceses.

Sin importar el quién ni el dónde fue creada, la Crème Brûlée se mantiene como uno de los postres preferidos de los foodies de este mundo. KitchenAid quiere que todos puedan hacer este postre de la cocina francesa, por ello te compartimos dos recetas: una clásica y fácil de preparar (ya que la versión original no es nada simple de hacer) y otra novedosa y baja en carbohidratos. Ambas se pueden encontrar en Yummly, la app que contiene más de dos mil recetas para todos los gustos y estilos de quienes aman cocinar.

Crème Brûlée clásica

Ingredientes:

• 2 tazas de crema de leche (nata).

• 5 yemas de huevo.

• 1/2 taza de azúcar granulada (más otro poco para caramelizar).

• 1 1/2 cucharaditas de extracto de vainilla.

• Frutos rojos frescos (mora, frambuesa).

• Hojas de menta fresca para decorar.

Crème Brûlée originalPreparación

  1. Precalienta el horno a 160ºC.
  2. Bate las yemas y el azúcar hasta lograr una mezcla suave y cremosa. Agrega la nata y la vainilla y mezcla suavemente.
  3. Pon los moldes para la crema en un recipiente para hornear con agua caliente que llegue a la mitad de los moldes. Vierte la mezcla en los moldes y hornea de 45 a 60 minutos. Para saber si ya está cocida inserta un cuchillo como prueba, si ya está debe salir limpio.
  4. Coloca los moldes sobre un trapo de cocina, deja enfriar y reposar por 15 minutos.
  5. Ajusta el horno a una temperatura baja. Espolvorea una capa delgada y uniforme de azúcar granulada sobre las natillas cocidas. Coloca de nuevo los moldes en el recipiente para hornear, esta vez con agua fría. Hornea de 3 a 5 minutos o hasta que el azúcar se derrita y se forme una dorada corteza caramelizada. Si prefieres, puedes hacer el quemado con un soplete de cocina.
  6. Decora artísticamente con los frutos rojos y las hojas de menta (deja volar tu imaginación) y sirve.

Keto-Crème Brûlée de calabaza y especias

Ingredientes

• 3/4 taza de puré de calabaza.

• 1/2 taza de fruta de monje granulada, como edulcorante (más 2 cucharadas para caramelizar).

• 5 yemas de huevo.

• 2 cucharaditas de especias para pastel de calabaza.

• 2 1/2 tazas de crema de leche.

• 1 cucharada de bourbon.

• 1 cucharadita de vainilla.

Preparación

  1. Crème Brûlée calabazaPrecalienta el horno a 150ºC.
  2. En una cacerola a fuego medio bajo calienta la crema de leche y revuelve con frecuencia. Aparte, mezcla el edulcorante, el puré de calabaza, las yemas y las especias. Agrega despacio la crema de leche caliente, la vainilla y el bourbon en la mezcla de calabaza.
  3. Vierte la mezcla en moldes para Crème Brûlée, en un recipiente para hornear con agua caliente que llegue a la mitad de los moldes. Hornea por 35 minutos o hasta que la crema esté cocida. Retira los moldes del agua, déjalos enfriar a temperatura ambiente y luego refrigéralos por al menos 2 horas.
  4. Retira del refrigerador 30 minutos antes de servir. Espolvorea el endulzante de manera uniforme y, con un soplete de cocina o en el asador del horno, derretirlo hasta que se caramelice.

¡Disfruta sin culpas!

Te invitamos a compartir tu antojo con nosotros, tómale fotos a esos platillos que te hicieron caer en el pecado y muéstralos en nuestra cuenta de twitter o en instagram @lagulamexico

Recetas, Repostería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hoy probamos la JJ Burger Original Doble